Devir y su 33º aniversario

Hace 33 años, un grupo de fanáticos de los comics, ‘geeks’ brazileños, deciden convertir su pasión en un proyecto rentable comenzando una empresa de edición, traducción y distribución de productos de entretenimiento. Primero fueron los comics y novelas, luego la distribución de juegos de cartas coleccionables, luego vinieron las traducciones de juegos y al tiempo la edición de juegos de mesa. Mientras la empresa se expandía a varios lados del globo, alcanzando a nuevos mercados más allá del inglés.
Hoy Devir posee oficinas en Brazil, Portugal, España, Italia, Chile, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina.

Trabajo orgullosamente en Devir desde el 2012, sin embargo mi cercanía con la marca comienza años antes.

El primer contacto, los juegos de rol

Siendo parte de la generación que vivió la adolescencia en los 90’s, una de las tantas aficiones que tuve el placer de disfrutar y encantarme fueron los juegos de rol. Dungeons and Dragons fue uno de ellos.
El 2001 Devir editó y tradujo al español la tercera edición de este juego. En ese entonces, no sólo tenía mi grupo de amigos con los que jugabamos habitualmente, sino también buscaba evangelizar de este hobby a otros generando talleres, eventos -e incluso- comunidades online como foros y canales de IRC.
Siendo sincero y como anécdota, si bien mi DM de ese entonces disponía de los manuales originales -y con los que aprendí a jugar tercera edición-, yo sólo podía disfrutar las fotocopias de los manuales, con los que humildemente utilizaba para evangelizar.

Antiguo logo de Devir

El segundo contacto, Arkna

A fines de los 00’s, junto a @Ionele iniciamos nuestro propio emprendimiento y trabajé en el desarrollo de un juego de cartas coleccionables llamado ‘Arkna: Sed de Poder’. Este producto se distribuyo inicialmente de forma interna, pero luego nos dimos cuenta de la importancia de Devir como canal de distribución en nuestro país. Fue entonces que tuve un nuevo acercamiento con la marca, esta vez como proveedor.
Gracias a Devir Chile, Arkna fue distribuido a todo el país desde el 2009 y 2011, tanto en su primera edición “Eclipse” como en la expansión “Vigilias de Guerra”.

El tercer contacto, el trabajo

Se atribuye a Confucio la frase Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Puede que esta frase se aplique perfectamente a mis últimos años de vida.

Desde el 2012 trabajo en Devir. Fui recomendado por Matías Arjona, a quien conozco de los tiempos de la formación de las primeras comunidades online de juegos de rol en Chile.

Inicialmente me desempeñé como desarrollador web y creador de contenidos. Posteriormente comencé a involucrarme con las redes sociales y la gestión de la comunidad en Devir Chile. Luego ya vinieron desafíos mas regionales apoyando la integración de nuevas aplicaciones tecnológicas en las diversas oficinas del grupo en Europa y América. Hoy en día, estoy preocupado de la estrategia digital, estando alerta a responder frente a cualquier problema en el ámbito digital y proyectando soluciones a problemas que ni si quiera existen. Todo un mago digital


Todo este camino en Devir ha sido -como todo en la vida- lleno de altibajos. Momentos con triunfos y alegrías, momentos de incertidumbre y pena, momentos únicos y especiales. Todo esto junto a un grupo de personas portadoras de un gran corazón y alineadas a la visión de mejorar la sociedad con la entretención y la cultura que irradian nuestros juegos al ser disfrutados.

Algunos proyectos realizados para Devir

Galería de fotos

Leave a Reply

Your email address will not be published.