Lanzamiento Proyecto “Pangea”

Hoy, 24 de noviembre, a 156 años de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, decidí lanzar una idea que venía hace meses rondando mi mente: lanzar un proyecto de juego de mesa.

Me encantan los juegos, creo son un lenguaje por si mismo. Como lenguajes, pueden transmitir ideas y con ello preservar cultura.

Yendo al grano: Quiero desarrollar un juego basado en la teoría de la evolución de las especies, en donde el jugador controla diferentes especímenes, que evolucionan a través de distintas eras buscando ser la especie dominante de un planeta. El proyecto estará publicado bajo licencia Creative Commons, persiguiendo con ello, el ideal de que la obra sea de dominio público, donde quien lo desee pueda aportar, crear obras derivadas e incluso publicar el juego.

En mis años de experiencia, siento que limitar una idea limita y frena un proceso de desarrollo. Las licencias libres, y el dominio público de un proyecto permite proyectar y mantener en el tiempo el fin de una idea.

Proyecto Pangea

Proyecto Pangea, será el nombre con el que me referiré a este juego. Pretendo publicar de una forma relativamente periódica avances de lo que realizo. Esto, no con una intención pretenciosa de cómo hacer lo correcto, sino más bien, de transparentizar un proceso de desarollo que es desconocido entre muchos: “¿Cómo se hace un juego de mesa?”.

En mi blog estaré publicando artículos del proceso de desarrollo de esta idea, hasta -espero- la publicación de un juego de mesa. Presentando en este periodo, los éxitos y los fallos, destacando principalmente los segundos.

Siento que es presuntuoso decir -“El camino para desarrollar un juego de mesa es este…”-, pero percibo que es correcto decir: -“Esto fue lo que hice… En esto me equivoqué… En esto fui certero…”-. Con ello, permitir a nuevos desarrolladores tener una guía de qué sendas evitar y que caminos transitar con seguridad.

¿Por qué?

Ya lo mencioné, me encantan los juegos. Ya tengo experiencia desarrollando juegos. El 2011, publiqué Arkna: Sed de Poder, un juego de cartas coleccionables, que si bien la idea original no era mía, le puse mucho cariño y aporté elementos que mejoraron la idea base para ser comercializado en el mercado nacional y que fueron soporte de una empresa, y precursores incluso de lo que actualmente es Iguanabee, empresa vigente dedicada al desarrollo de videojuegos para Playstation.

La respuesta al por qué, es simplemente… porque puedo y quiero. Más adelante, declararé más detalles al respecto.

¿Cómo?

No lo sé. No sé exáctamente qué ocurrirá en el futuro de esta idea. Y es exáctamente esta incertidumbre la que quiero retratar en una serie de artículos que publicaré. Mostrando los aciertos y errores del proceso del desarrollo de un juego de mesa.

Comenzaré presentando una idea, y esperando que amigos y desconocidos entusiastas entreguen un feedback que alimente la idea base. Pretendo que el desarrollo del juego sea colaborativo y que antes de la publicación del juego, exista un desarrollo lúdico donde todos lo pasemos bien.

¿Cuándo?

No definiré a una fecha límite. Actualmente trabajo como desarrollador web y creativo en Devir Chile, donde tengo bastantes tareas a diario, ademas de dedicarme a freelancear otros proyectos en mis tiempos libres.

Me encantaría que este proceso sea finalizado mas temprano que tarde, así que le dedicaré el mayor de mis cariños y con vuestros comentarios -de seguro- agilizará todo el proyecto.

¿Y la idea?

Comienzo con sólo la idea, la cual retraté en un esbozo hace unos meses

pangea-idea-base-1

Seguiré explicando la idea en futuros artículos. Cualquier cosa, dejen sus comentarios.

 

10 thoughts on “Lanzamiento Proyecto “Pangea”

  1. Idea a partir de lo creado por GINO

    Juego de tablero para 2 a 8 jugadores
    Objetivo: Sobrevivir a las eras del tiempo. Para vislumbrar el origen de las especies.

    Intro: Después de que un planeta chocara con este mundo transformándose en su luna y generando las estaciones, no sabemos como, pero formas de replicarse comenzaron su trabajo dando origen a lo que llamamos vida.

    1- Cada jugador posee losetas de territorio. Debe colocarla apegadas al circulo central cada turno en cada turno. Las losetas pueden ser acuáticas, terrestres o combinadas.

    2- Cada jugador inicia con dos cartas de Colonia unicelular distintas a escoger. Bacteria, Hongo, planta, Virus o Priones.

    3- Los jugadores tienen 20 minutos a partir del momento que se de inicio la partida, en turnos para comenzar a desarrollarse y evolucionar en las distintas etapas de la forma que quiera. Excepto para los virus y priones pues estos solo se desarrollan atacando a otras especies.

    Luego continuo, para no perder la información que llevo…

    1. En base a lo que había adelantado en ideas, comento a tus ideas:
      Sobre el punto 1º:
      El mapa ciertamente debe ser dinámico, pero no considero que sean los jugadores los que deban interactuar con él. Debe su un a través de un mecanismo aleatorio, para agregar una capa de caos a la jugabilidad.

      Sobre el punto 2º.
      Sería un excelente forma de comenzar.

      Sobre el punto 3º
      No creo que un juego sea necesario incluir la mecánica de tiempo limitado por turno. El jugador no debe sentir presión en la toma de sus decisiones. Eso puede queda para “reglas de casa”.

      Gracias por tu comentario Alejandro.

  2. Exelente…..
    esperaré ansioso más avances,
    me llama la atención la idea.

    Mucha fuerza compadre en este y
    todos sus proyectos.

    WarKan.
    Y que Arioch los acompañe.

    1. Yo que no soy entendida en el tema lo encontré genial, te seguiré en este proceso que imagino dará un tremendo resultado. Felicitaciones!!!

    2. ¿Nos conocemos?
      Gracias por tu interés WarKan, espero salga algo funcional de todo esto.
      Gracias por el bless.
      Y la compañía de cualquier entidad es bienvenida.

  3. 4- Al terminar los 20 minutos contados con un Tic Tac (idealmente, para darle sentido de bomba) El jugador que no haya alcanzado a realizar su turno, SACARÁ una carta de EXTENSIÓN. Ese jugador leerá para si mismo la carta, y DEBE ejecutar la carta de EXTINSIÓN en cualquier momento desde que la saque o hasta antes de que se saque la SIGUENTE carta de extensión. DONDE irremediablemente se ejecutará. Por tanto como máximo puede haber una sola carta de extinción esperando a ejecutarse.

    5- Los arboles de evolución están en etapas. Al abrir una etapa está disponible siempre hasta el fin del juego.
    Cada jugador puede escoger cualquier camino que quiera.
    Ejemplo: Antes de la primera posible extensión, está NADAR, Resistir Radiación, … etc

    6- Cada evolución obtenida o alcanzada, da PUNTOS de evolución. Estos puntos de evolución. Podrian COMPRAR, o PERMITIR el acceso a Evoluciones mas COMPLEJAS.

    7- Luego de la primera extinción, que puede o no haber tenido un efecto devastador entre algunos jugadores. Los jugadores podrán colocar sus espacies en el mapa. Cada Turno la especie puede moverse una Casilla de su Loseta, o abarcar la loseta de un compañero. Al encontrarse 2 especies se puede.

    -a- Devorar a la especie consumiendo sus puntos de evolución si los tiene. 1 por cada turno. (o la cantidad adecuada). Los Priones y Los Virus si terminan con todos los puntos de evolución de esa especie, aparte de EXTINGUIRLA, se Extinguen ellos también.

    -b- Acuerdo de Simbiosis cooperativo. Esto permite vivir formando UNA NUEVA especie que tendrá todas las evoluciones de AMBAS especies Anteriores.

    Hasta aquí… creo que ya es lo suficientemente complejo.

    TAREA; HAY QUE CREAR el árbol de evoluciones posibles con sus restricciones

    1. Ciertamente es necesario crear un árbol de evoluciones. Sin embargo es un trabajo tedioso, y antes de ellos, pensando en la jugabilidad, es necesario tener claras todas las variables del juego para ir construyendo un buen balance entre los elementos.

      Me gustan estos puntos, aunque insisto, lo del tiempo limitado no es una agradable experiencia. No en el juego, en el trabajo puede ser…

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