Los mandamientos del Community Manager

1- Sabrás de Marketing Digital

Es imposible ser un gran conocedor de Social Media sino sabemos de Marketing Digital. Como Community Managerdebemos conocer la mayor cantidad de tácticas digitales posibles: SEO, Campañas de Pago por Click, Diseño Web, etc. Las redes sociales se conectan con todo y hoy en día es un campo demasiado grande como para saber y concoer sólo un pequeño aspecto.

2- Serás un ser “social”

Twitter, Facebook, LinkedIn, SlideShare, YouTube…no debe haber plataforma o red social que se te escape y no sepas usar. Un buen Community Manager debe tener una cuenta creada en cada red social sin excepción y conocer las características de cada una. No hay excusas para que alguna red social no te guste…debes ser como un científico y probar estas plataformas aunque no las uses para tu vida personal.

3- Serás un gran estratega:

Manejar Twitter puede ser no tan difícil. Lo complicado está en saber cuándo debemos usar Twitter o cuando debemos usar algún otro canal o red social. Un Community Manager se posiciona y hace la diferencia cuando se convierte en un verdadero especialista y demuestra qué tácticas ejecutar en el momento adecuado o qué tipo de canales utilizar según al empresa o la audiencia que necesitamos alcanzar.

4- Tendrás la paciencia más grande del planeta

Si no tienes paciencia, respeto y buena onda es muy difícil que disfrutes el trabajo comoCommunity Manager. Cuando trabajas en redes sociales entras en interacción con personas…cientos, miles o millones de personas e individuos con diferentes personalidades y necesidades. Y lo más importantes que es seas paciente con sus preguntas, consultas o quejas (o hasta insultos), que contestes siempre con buena onda y que seas respetuoso con todas las personas sin importar de la manera con las otras personas te hablan.

5- Serás un gran editor de contenidos

Todavía no hablaremos de las habilidades de redacción. Ser un gran editor significa saber que tipo de contenido se vincula con cada marca o con cada tipo de audiencia. Un Community Manager debe tener la habilidad de pensar de forma “estratégica” y “creativa” sobre que tipos de contenidos generar para cada marca o empresa, y realizar estrategias de Content Marketing de forma efectiva.

6- Serás un gran redactor

Un gran Community Manager debe saber escribir lo mejor posible. Combinar palabras de forma eficiente es una ciencia que debemos trabajar y explotar. Deberás leer mucho, escribir mucho, practicar mucho y auto corregirte mucho. Y en especial, haz de la ortografía tu segunda religión.

7- Sabrás de marketing en dispositivos móviles

Como ya muchos saben, más del 50% de los usuarios usan redes sociales desde sus teléfonos celulares. La movilidad es el presente y futuro del marketing. Si no entiendes como consumen contenido tu audiencia y no tienes en cuenta las plataformas que ellos utilizan es muy posible que te quedes fuera de este mercado.

8- Conocerás todas las herramientas y aplicaciones disponibles

Existen cientos de herramientas que hacen que el trabajo como Community Manager sea más eficiente. Y no sólo hablamos de herramientas de programación, hablamos de herramientas para medir resultados, conocer tu audiencia, monitorear tu audiencia, analizar el contenido que publicas…a fin de cuentas, herramientas y aplicaciones que hacen que tu trabajo sea cada día mejor.

9- Explotarás tus capacidades analíticas

Un buen Community Manager debe tener la capacidad para procesar y analizar información, y transformar esta información en decisiones. No alcanza con saber usar las herramientas de medición (Google Analytics o SocialBakers por ejemplo) sino que la clave radica en saber analizar esa información para convertirla en acciones que optimicen y mejores las tácticas que realizamos.

10- Serás un verdadero embajador

Es verdad que el trabajo es trabajo, pero si tomas este trabajo como tu pasión será mucho más agradable y satisfactorio. Y eso hace la diferencia. Si no te identificas con la marca o empresa con la cual trabajas en Social Media es muy posible que eso se note en los contenidos que generas o la manera con la que lideras estos canales. Un Community Manager debe ser el principal experto en una marca y conocer la mayor cantidad de respuestas sobre su oferta de valor. Si logras esto, estarás un poquito más cerca del éxito.

11- Aprenderás algo nuevo todos los días

Llegamos al último mandamiento y tal vez uno de los más importantes. Es imprescindible que como buen Community Manager le dediques tiempo de forma constante a tu propia formación. En Internet, las cosas cambian todos lo días y es importantes estar actualizada cada día más.