Pangea: El Tablero

 

Parte importante del desarrollo de juegos , desde mi perspectiva, es la de estudiar a fondo el tema del cual tratará el juego. Sobretodo si el juego tendrá una base narrativa.

En el caso del proyecto Pangea, ya que el juego ya tiene una base narrativa definida, hace -en cierta forma- más fácil comenzar a desarrollar las mecánicas.

Desde ya, y tal cual explicaba en un inicio, la idea es que en el juego los jugadores compitan por llevar sus diferentes especies a un estado avanzado de adaptación y de control de territorio.

Entendiendo esto, entonces hay que comenzar a numerar cuáles son la variables más importantes y definir cuáles nos pueden ser útiles para “tejer” posteriormente las mecánicas.

Territorio

Ciertamente, como juego de tablero, la idea es que exista uno explícito y que éste simbolice a un planeta que “comienza a vivir” (no necesariamente La Tierra).

Mario Varas, bibliotecologo y ludólogo me hacía notar la idea de diseñar un tablero con losetas cuadradas de forma que en primeras etapas las propociones de elevaciones de tierra, en relación a los oceanos, estuvieran al centro y luego se fueran desplazando. Me gusta esa idea, pero la encontraba demasiado sintética.

Por otro lado, mi idea de un tablero circular, de losetas curvas con empalmes me agrada más, ya que siento que permite proyectar mejor la idea de un planeta esférico y que los alzamientos de terrenos se desplazarán en dirección de sus paralelos.

mapa

Por otro lado, me gustaría incluir algún tipo de contador, marca o sobreloseta que señale que esa área pueda estar congelada (ya sea por una época glaciar o por un exceso de gases que eviten el ingreso de radiación solar, etc) o por otro lado indicar que el área está con un sobrecalentamiento (alguna erupción volcánica, sobre radiación solar, efecto invernadero, etc).

De esta forma, ya se proyecta un tablero dinámico, que permite representar las variables de movimientos de placas y ciertos cambios climáticos. Esto, recreará un planeta vivo, en el cual las especies deberán migrar, adaptarse o luchar por los recursos de las zonas que estarán cambiando era a era.

Considerando sólo el tablero, ¿Qué otras variables consideran que deberían ser destacadas y representadas?

 

 

4 thoughts on “Pangea: El Tablero

  1. Hola Gino, estaba recién viendo este proyecto de juego de mesa y me interesó mucho la idea.
    No sé cómo ponerme en contacto contigo para poder conversar. Avísame si ves esto. Saludos!

    1. Hola, me gustaría saber si eres tú el que ha subido las cartas del catán en kupdf y si puedes pasarme el tablero

Leave a Reply

Your email address will not be published.